miércoles, 13 de mayo de 2009

miguel sigfredo rivera cahuana:

EMISOR: Es el objeto que codifica el mensaje y lo transmite mediante un canal hacia un perceptor, observador y/ u receptor. Un emisor puede ser tanto un aparato como un emisor humano.

También se le puede conocer al emisor con el nombre de enunciador, que se encarga de enviar el mensaje al enunciatario, luego el enunciatario se encuentra disponible para regresar el mansaje al enunciador.

2. RECEPTOR: Puede ser una persona o un aparato que recibe la señal, código o mensaje, por medio de un canal que fue emitido por un Emisor. El receptor se debe encontrar disponible de regresar el mensaje para que exista una comunicación.


3. CANAL: Es el medio por donde viajan las señales portando el mensaje que intercambiaran el emisor y el receptor. El canal puede ser personal o masivo:
- Canal personal. Es donde la comunicación o el mensaje son directo de voz a voz.
- Canal masivo. Los canales masivos se encuentran de forma escrita, radial, televisiva e informática.

4. MENSAJE: El mensaje es aquella información que el emisor envía al receptor por medio de un canal que es determinado como medio de comunicación. El mensaje es una parte fundamental de la comunicación puesto que es el proceso de intercambio de información ya se esta de forma escrita, hablada, ondas hertzianas,
CODIGO: Es un sistema de signos o señales y reglas que permiten al receptor formular y comprender un mensaje.

6. FUENTE: La fuente es el origen de toda la información que el receptor recibe, ya sea la fuente una persona, un libro, la radio, etc.


7. MASA: Es la cantidad de materia de un cuerpo, en este caso el receptor es aquella masa o cuerpo que recibe el mensaje que se le esta siendo transmitida, (ya sea persona, animal o cosa alguna).

8. CODIFICADOR: Es el que tiene la información codificado en diferentes símbolos y caracteres alfabéticos, que luego se le será enviado al decodificador.


9. DECODIFICADOR: Se encarga de interpretar la información que el codificador le otorga.

10. INTERFERENCIA: Es todo proceso que altera, modifica o destruye el mensaje durante su trayecto mediante el canal, de esa manera la información que el receptor recibirá no será la misma que el emisor proporciono.


11. REALIDAD: Es definido como todo medio sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro medio de análisis.


1.-ESTRUCTURA INTERNA
lenguistica
LINGÜÍSTICA: la lingüística es un estudio de las lenguas naturales y del conocimiento que poseen los hablantes.

FONÉTICA: es el estudio del sonido de la voz del ser humano. En la lingüística estudia la producción del sonido de las lenguas, pero de una lengua específica según sus manifestaciones físicas.

GRAMÁTICA: Es todo el conjunto de reglas y principios para el buen uso de la lengua. Cada lugar tiene su propio lenguaje y de esa manera su propia gramática. La gramática es todo el estudio general del lenguaje que se le denomina lingüística.

-MORFOLIGIA. La morfología estudia las formas de las palabras, su estructura interna y define clasifica las clases de palabras y da formación a nuevas palabras.

-SINTAXIS. Se encarga del estudio de las formas en que se combinan las palabras, las reglas de la combinatoria de constituyentes y toda la formación de unidades superiores como los sintagmas y oraciones.

-SEMÁNTICA. Es el significa o interpretación de un símbolo, palabra, expresión. En la semántica lingüística se busca el significado de las palabras.

-ORTOGRAFIA. Es donde entra la gramática para el buen uso de la escritura, las letras, los signos, etc. La ortografía es muy importante en la enseñanza y estandarización de una lengua. En múltiples ocasiones la escritura no va ser igual que la fonética, como en el caso del ingles.

2.-ESTRUCTURA ESTERNA

LINGÜÍSTICA.

-ETNOLOGIA. Se puede considerar una disciplina de la antropología, puesto que estudia y compara las diferentes culturas y pueblos que existen. Es una ciencia social que compara las diferentes características de los puebles de diferentes formas como son: diversidad cultural, el parentesco entre diferentes sociedades, la subsistencia y sistema económico de cada cultura, la religión y expresión simbólica transcendental, los sistemas sociales y políticos.

-HISTORIA. Es la ciencia que estudia todo lo sucedido en el pasado. La ciencia histórica usa el lenguaje de la narración de cualquier suceso que allá acontecido, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras.

-MEDICINA. Es la ciencia que se dedica al estudio de la vida, las enfermedades y la muerte del ser humano. Se encarga de ejercer conocimiento para el mantenimiento y el buen estado de la salud del cuerpo humano.

-INFORMATICA. Podemos mencionar que la informática son los procesos y maquinas que el hombre ha desarrollado para potenciar y mejorar su capacidad de memoria y comunicación. En el diccionario de la real academia se menciona que es “el conjunto de conocimiento científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores”.

-LOGICA. Es la ciencia formal, que estudia todos los principios de la demostración, es todo que no necesita una explicación.

-MATEMATICA. Las matemáticas estudia las propiedades y relaciones de entes abstractos, representado por números y símbolos, puesto que no esta relacionado con el mundo físico. La matemática ayuda a modelar o describir los procesos en el mundo real.

-FILOSOFIA. Estudia todos los problemas fundamentales que se encuentren relacionas con preguntas que tienen que ver con la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, etc. Busca respuestas por medio de la meditación y por media de la lógica.

-SOCIOLOGIA. Es la ciencia que ayuda a buscar respuestas a los procesos propios de la vida en la sociedad desde una perspectiva histórica, mediante métodos sistemáticos de investigación científica, tratando de ubicar los problemas de la sociedad y sus relaciones con los individuos.

-PSICOLOGIA. Estudia el comportamiento y procesos mentales de la persona y como este influye en su entorno social.

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